Estamos hablando de multiversos, y para que lo entiendas pondremos unos ejemplos: imagina que eres tú, pero en lugar de comer una manzana como aperitivo hoy, comiste un pedazo de pizza. O imagina que no eres tú porque los protones no funcionan de la misma manera donde «tú» estás, y los átomos no se forman y todo el universo es inerte y extraño. O imagine cualquier cosa, porque cuando hablamos del multiverso, a menudo nos encontramos con estas infinitas posibilidades de existencia. Lo que está demostrado es que El multiverso versa sobre estos mundos «alternativos». Pero también es un canal de la física que puede responder algunas preguntas serias, mientras que sigue provocando algunas críticas duras de los escépticos.
Primero, hablemos sobre el aumento de popularidad del multiverso, y por qué es tan impopular para algunos científicos que sostienen que es más una filosofía que una ciencia. Comenzaremos con el Modelo estándar de la física de partículas, que es básicamente el modelo aceptado de la materia fundamental y las fuerzas que existen en el universo. De este punto, lo hemos visto y experimentado todo: las partículas de materia (incluidas cosas como electrones y protones) y las cuatro fuerzas con las que interactúan.
Es decir, todo es plausible y cuantificable. Estamos sobre unos conocimientos más que aceptados y demostrados en laboratorios.
La única discrepancia que tuvimos con el Modelo Estándar es que, si bien sabemos que las partículas tienen masa, no pudimos descubrir cómo se ganó esa masa. Cuando los científicos observaron el bosón de Higgs en 2012 durante los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones, la última pieza del rompecabezas del Modelo Estándar se deslizó en su lugar (por fin se supo cómo obtenían esa masa): el campo de Higgs, que comprende una sopa de bosones de Higgs, permite que las partículas ganen masa. Todos celebramos es día porque la ciencia que permitía respaldar el modelo estándar de la física de partículas estaba resuelto, comprobado.
Hay algunas cosas importantes que el modelo estándar no responde:
Como cómo funciona la gravedad dentro del Modelo Estándar, y cómo las otras tres fuerzas fundamentales podrían unirse en una sola.
La tercera es que, aunque vimos el bosón de Higgs en experimentos de LHC, lo observamos en una masa muy pequeña. Debería haber sido una masa extremadamente grande para poder confirmar todo, pero en realidad era bastante ligera. Suena como que el Modelo estándar no es tan estándar, o una gran parte de un modelo sin acabar.
Por lo que parece que hay que volver al tablero de dibujo para crear el Modelo Estándar Alternativo que realmente explica las cosas.